viernes, 13 de junio de 2014

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN SALUD COMUNITARIA.

Las estrategias comunicacionales son herramientas altamente importantes para lograr los objetivos que persigue la salud comunitaria, ya que ofrecen información que permite a los individuos o comunidades modificar los hábitos inadecuados en la salud comunitaria.
La comunicación en la salud es valiosa, no para resolver los problemas de los pacientes de manera instantánea, sino para facilitar, apoyar, coadyuvar, favorecer, impulsar, en síntesis, crear condiciones que impulsen procesos de cambio o afirmación cultural.
Entre estas estrategias se destacan: entrevista, charlas, conferencias, mesa redonda, sociodrama, entre otros. El equipo de salud que utilice cualquiera de estas estrategias debe tener conocimiento de que técnica o estrategia comunicacional es la más efectiva y de mayor aceptación por parte de la población a la cual va dirigida, de aquí el éxito que tengan los programas de salud y el efecto y respuesta de la comunidad a cumplir con los cambios en los hábitos de salud.


Algunas técnicas de la comunicación son:


·         La charla: Es el procedimiento directo de educación sanitaria más utilizado en nuestro medio para dirigirse a grupos. Es una de las técnicas de educación más utilizadas, y es una presentación hablada de un tema específico y sobre el cual la comunidad no tiene mucha información; muy útil para presentar a la comunidad temas nuevos como por ejemplo el plan de acción interinstitucional del Comité Municipal de Atención Integral al Desplazamiento Forzado. Una exposición clara y amena que un experto hace a un grupo de personas, en un tiempo máximo de una hora y que permite que los asistentes tengan los mismos elementos sobre el tema en cuestión.


·         Discusión en grupo: La discusión en pequeños grupos se utiliza para modificar opiniones, actitudes y creencias erróneas, por otras que son las deseables para la salud. Los participantes de la misma discuten los hechos, en vez de limitarse a escuchar lo que dicen. De esta forma el individuo es tratado en función de un núcleo social activo como es el grupo, lo que facilita su interés no sólo por sus problemas, sino también por los de la colectividad.

·         Dramatizaciones: Son técnicas propias de la psicología social, empleadas en educación para la salud en el trabajo con grupos, fundamentalmente con la finalidad de orientarlos en la compresión de un problema o el conocimiento de una técnica. Entre éstas las de uso más frecuentes son el psicodrama y el sociodrama.

·         El debate: Esta técnica consiste en la búsqueda de todas aquellas cuestiones que por ser controvertibles, posibiliten la a parición de ideas contrapuestas. Las cuáles serán discutidas en grupos. Lo importante en el debate es aclarar sobre los asuntos discutidos y no triunfo de una posición sobre otra.

·         El informe: El informe constituye una categoría superior de comunicación escrita de la empresa. Se diferencia de la relación en que, además de exponer un recuento, descripción o inventario de hechos reales, el informe desarrolla un análisis que conduce a determinadas conclusiones. Además de responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo, cuánto, el informe responde a cómo, por qué y para qué.

 ·         La entrevista: es un proceso de interacción social entre 2 o más personas de los cuales uno es el entrevistador y otro el entrevistado. El papel de ambos puede variar según el tipo de entrevista. Todas ellas tienen alguna finalidad y es la que determina su carácter. Casi todos tienen como objetivo obtener cierta información, o brindarla, otras ofrecer ayuda. Algunas tendrán una mezcla de estos propósitos; pero hay algo que debe permanecer constante, cualquiera que sea el tipo de entrevista: debe ajustarse a una pauta o guía que oriente su desarrollo.

·         Phillips 6’6: Es una técnica de trabajo colectivo en que el grupo se divide en núcleos pequeños de 6 personas. Cada subgrupo debatirá el aspecto que se le plantee por espacio de 6min., bajo la dirección del moderador o coordinador que elegirán al efecto; también se nombra un secretario que hará las preguntas y tomará notas. Puede utilizarse esta técnica por el educador, con el fin de diagnóstico, es decir, conocer qué sabe el grupo sobre un asunto específico, o puede utilizarse con doble propósito: 1ro, investigar las necesidades del grupo con respecto a un problema conocido por éste, y 2do, a través de sus inquietudes, motivarlo al análisis y estudio de situaciones más complejas relacionados con los planteamientos expuestos por el mismo.





Todas estas técnicas de comunicación en la salud son muy importantes ya sea para promover información de relevancia o simplemente comunicar algún hecho que deba ser de conocimiento del colectivo. Estas pueden ser de gran ayuda y pueden contribuir a evitar epidemias y brotes de enfermedades a través de la correcta y oportuna comunicación e información.


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