Las
estrategias comunicacionales son herramientas altamente importantes para lograr
los objetivos que persigue la salud comunitaria, ya que ofrecen información que
permite a los individuos o comunidades modificar los hábitos inadecuados en la
salud comunitaria.
La
comunicación en la salud es valiosa, no para resolver los problemas de los
pacientes de manera instantánea, sino para facilitar, apoyar, coadyuvar,
favorecer, impulsar, en síntesis, crear condiciones que impulsen procesos de
cambio o afirmación cultural.
Entre estas
estrategias se destacan: entrevista, charlas, conferencias, mesa redonda,
sociodrama, entre otros. El equipo de salud que utilice cualquiera de estas
estrategias debe tener conocimiento de que técnica o estrategia comunicacional
es la más efectiva y de mayor aceptación por parte de la población a la cual va
dirigida, de aquí el éxito que tengan los programas de salud y el efecto y
respuesta de la comunidad a cumplir con los cambios en los hábitos de salud.
Algunas técnicas de la comunicación son:
· La
charla: Es el procedimiento directo de educación sanitaria más utilizado en
nuestro medio para dirigirse a grupos. Es una de las técnicas de educación más
utilizadas, y es una presentación hablada de un tema específico y sobre el cual
la comunidad no tiene mucha información; muy útil para presentar a la comunidad
temas nuevos como por ejemplo el plan de acción interinstitucional del Comité
Municipal de Atención Integral al Desplazamiento Forzado. Una exposición clara
y amena que un experto hace a un grupo de personas, en un tiempo máximo de una
hora y que permite que los asistentes tengan los mismos elementos sobre el tema
en cuestión.
· Discusión
en grupo: La discusión en pequeños grupos se utiliza para modificar
opiniones, actitudes y creencias erróneas, por otras que son las deseables para
la salud. Los participantes de la misma discuten los hechos, en vez de
limitarse a escuchar lo que dicen. De esta forma el individuo es tratado en
función de un núcleo social activo como es el grupo, lo que facilita su interés
no sólo por sus problemas, sino también por los de la colectividad.
· Dramatizaciones:
Son técnicas propias de la psicología social, empleadas en educación para la
salud en el trabajo con grupos, fundamentalmente con la finalidad de
orientarlos en la compresión de un problema o el conocimiento de una técnica.
Entre éstas las de uso más frecuentes son el psicodrama y el sociodrama.
· El
debate: Esta técnica consiste en la búsqueda de todas aquellas cuestiones
que por ser controvertibles, posibiliten la a parición de ideas contrapuestas.
Las cuáles serán discutidas en grupos. Lo importante en el debate es aclarar
sobre los asuntos discutidos y no triunfo de una posición sobre otra.
· El
informe: El informe constituye una categoría superior de comunicación
escrita de la empresa. Se diferencia de la relación en que, además de exponer
un recuento, descripción o inventario de hechos reales, el informe desarrolla
un análisis que conduce a determinadas conclusiones. Además de responder a las
preguntas quién, qué, dónde, cuándo, cuánto, el informe responde a cómo, por
qué y para qué.
·
La entrevista: es un proceso de interacción social entre 2 o más
personas de los cuales uno es el entrevistador y otro el entrevistado. El papel
de ambos puede variar según el tipo de entrevista. Todas ellas tienen alguna
finalidad y es la que determina su carácter. Casi todos tienen como objetivo
obtener cierta información, o brindarla, otras ofrecer ayuda. Algunas tendrán
una mezcla de estos propósitos; pero hay algo que debe permanecer constante,
cualquiera que sea el tipo de entrevista: debe ajustarse a una pauta o guía que
oriente su desarrollo.
· Phillips
6’6: Es una técnica de trabajo colectivo en que el grupo se divide en
núcleos pequeños de 6 personas. Cada subgrupo debatirá el aspecto que se le
plantee por espacio de 6min., bajo la dirección del moderador o coordinador que
elegirán al efecto; también se nombra un secretario que hará las preguntas y
tomará notas. Puede utilizarse esta técnica por el educador, con el fin de
diagnóstico, es decir, conocer qué sabe el grupo sobre un asunto específico, o
puede utilizarse con doble propósito: 1ro, investigar las necesidades del grupo
con respecto a un problema conocido por éste, y 2do, a través de sus
inquietudes, motivarlo al análisis y estudio de situaciones más complejas
relacionados con los planteamientos expuestos por el mismo.
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