viernes, 13 de junio de 2014

MEDICINA INDIVIDUAL VS MEDICINA SOCIAL


                Desde hace algún tiempo, el concepto de Medicina Individual ha comenzado, poco a poco, a tener un lugar dentro de la discusión médica científica. Resulta interesante, que así sea, luego de un largo proceso en el cuál la medicina paso de ser un proceso totalmente individual a un proceso altamente protocolizado y estandarizado como lo es en la actualidad.
La medicina “clásica” (o “antigua” para muchos) basaba su práctica en la evaluación individual del paciente, siendo el médico quien utilizaba distintas mezclas de plantas y otras sustancias medicinales, elegidas en virtud del caso particular, tomando características individuales del paciente para guiar su diagnóstico y terapéutica. Era frecuente que ante un mismo cuadro nosológico, las estrategias terapéuticas variaran mucho, por ser diferente el paciente que experimentaba la enfermedad como el médico que la trataba. Esto es lo que se llama Medicina Basada en el Arte. En desuso en nuestros días.
Esta forma de medicina fue cambiando, gradualmente, dando lugar a una tendencia que buscaba una medicina que pudiese ser más reproducible y “fiable”, avanzando en generar evidencia en grupos de pacientes que orientara las decisiones clínicas, de tal forma de saber que ante ciertas enfermedades, este o aquel tratamiento es más o menos efectivo que otro. Esto en instancia última, ha permitido el desarrollo de la técnica médica y la protocolización de la medicina, haciendo posible extrapolar resultados y contar con guías de fácil acceso para saber qué hacer ante ciertos hallazgos.
Por otro lado, La Medicina Social puede ser considerada como una práctica de la medicina y de las ciencias sociales que se ocupa de la salud y de la enfermedad en relación con la vida grupal. Se interesa por la salud de la gente en relación a su comportamiento en grupos sociales y como tal se ocupa del cuidado del paciente individual como miembro de una familia y de otros grupos significativos en su vida diaria. También se ocupa de la salud de estos grupos como tales y de toda la comunidad como comunidad.
La medicina social se concibió como una práctica de Medicina que integró la atención clínica  y la salud pública a través de:

  1. La consideración de la comunidad como un todo.
  2. El reconocimiento de qué características conductuales, culturales y sociales eran componentes cruciales de la evaluación de la salud y la planificación de la atención.
  3. La provisión del cuidado a la salud por un equipo.
  4. El uso de la epidemiología como método para la evaluación de los determinantes de la salud y su cuidado.
  5. El uso de la enseñanza y la investigación como partes integrales de los servicios de salud.
Esta integración requiere que ambas disciplinas sean valoradas de igual manera y que sean vistas como complementarias, lo cual implica un cambio de actitudes de los profesionales involucrados en cada una de estas disciplinas. La medicina social podría jugar un papel importante en la integración, a través de su énfasis en la importancia de los determinantes sociales de la salud en el diagnóstico de salud, así como su intervención, tanto en la atención individual, como en la atención a la población. Esta integración podría manejar la inequidad en salud, al tomar en cuenta la importancia de los derechos humanos por la salud.


DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICINA INDIVIDUAL Y LA MEDICINA SOCIAL

TÓPICO
MEDICINA INDIVIDUAL
MEDICINA SOCIAL
Surgimiento y Vigencia
Surge en el siglo XIX y tiene un enfoque muy personalista en el cual el médico se enfoca solo en el paciente sin tomar en cuenta el entorno.
Surge en el siglo XX alcanzando índices de éxito mayores en unos países que en otros. Esta logra suplantar a la medicina individual.
Tratamientos
El manejo de la enfermedad se genera tomando en cuenta solo al individuo.
El manejo de la enfermedad se genera tomando en cuenta la comunidad.
Centros de Atención
Consultorio médico.
Comunidad del paciente.
Objetivo y Criterio ético
Es la aplicación del saber para vencer la enfermedad, solo basándose en el individuo que solicita sus servicios sin tomar en cuenta la comunidad.
Es la aplicación del saber para vencer la enfermedad, estudia la epidemiología para atacar y vencer enfermedades específicas y hacer lo que esté a su alcance para mantener y mejorar la salud pública.
Alcance y Accesibilidad
En el siglo XIX esta era la única forma de medicina conocida y a ella solo podían acudir personas de abundantes recursos.
En el siglo XX esta desarrolló una gran relevancia debido al alcance que tenía dentro de la comunidad pudiendo ofrecer soluciones generales a comunidades enteras.
Relación Médico - Paciente
El médico logra una relación más estrecha con el paciente al compenetrarse con la comunidad en donde se desenvuelve, aprendiendo de su modo de vida y estudiando su entorno.
El médico solo se preocupa por el paciente en el momento que está llevándose a cabo la consulta sin ir más allá, sin compenetrarse y sin aprender del paciente brindando soluciones parciales y muchas veces poco efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario